web templates free download

© Copyright 2025 Mobirise - All Rights Reserved

RADIO CIC 

EMISIONES ANTERIORES

Mobirise

La tecnología educativa constituye una manera sistemática de diseñar, conducir y evaluar el proceso total de enseñanza, a partir del uso de diversos recursos, que potencian nuestra tarea de enseñar y viabilizan nuestra intención educativa.
En este marco, los acontecimientos de la actualidad pueden recuperarse en el espacio de lo escolar y su análisis, puede convertirse en material propicio para “recrear y enriquecer el acervo cultural en todos sus saberes, técnicas y ciencias, ya sean éstos,
saberes, competencias y/o habilidades, para APRENDER a HACER y a PENSAR JUNTOS....” (Del Ideario Educativo para los Colegios Azules).
Con esta impronta de “aprender a hacer y a pensar juntos”, se gesta en nuestra escuela, el Proyecto de la WEB-RADIO: “CIC”, como posibilidad de distribución de la palabra, como una forma de recuperar el sabor del diálogo y el valor de la transmisión, que surge de la experiencia escolar cotidiana, para utilizarla en el “diseño” de la escuela, con la que ellos mismos sueñan.
La metáfora de la RED nos convida a entrar en otros espacios, otros caminos del conocimiento, de la acción y la emoción de “otro”, de “unos otros”. Nuestro propio crecimiento y evolución están ligados a los demás y con los demás, a través de redes de interacción, dinámicas.
Se “vivencia” un sentimiento de profunda pertenencia, de legitimidad del otro, de su accionar y de la apertura a un diálogo emocionado, en una interacción que reconoce la diversidad, gracias al permanente interjuego, del encuentro y la diferencia.
Festejemos como comunidad educativa, esta “buena nueva”, en un año tan especial como éste, en el que Emilie, nuestra Emilie, ha sido beatificada.

Con la RADIO en la escuela CONSTRUIMOS CIUDADANÍA
“Detrás del desafío de lo GLOBAL y lo COMPLEJO, se esconde
otro desafío, el de la expansión incontrolada del SABER”
(Edgar Morin)

Con el surgimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, se han venido desplegando nuevas formas de difundir y socializar los últimos avances. Internet se constituye en un nuevo y potente canal de difusión y acceso al conocimiento, que la escuela no puede dejar de reconocer.

Es precisamente, la incidencia de estos avances científicos y tecnológicos, en el campo educativo, lo que implica una potenciación del proceso de enseñanza, mediante estrategias pedagógicas innovadoras y formas no tradicionales de construir el conocimiento.

La tecnología educativa constituye así, una manera sistemática de diseñar, conducir y evaluar el proceso total de enseñanza, a partir del uso de diversos recursos, que potencian nuestra tarea de enseñar y viabilizan nuestra intención educativa.

Desde la perspectiva de nuestros alumnos, la participación en propuestas que incluyen estos recursos, resulta un elemento motivador, ya que “resuena” con su cultura tecnológica: ni más ni menos, que la ventaja de ser “nativos digitales”, en una sociedad donde los móviles y los objetivos, forman parte de su “equipamiento cotidiano”.

En este marco, los acontecimientos de la actualidad pueden recuperarse en el espacio de lo escolar y su análisis, puede convertirse en material propicio para “recrear y enriquecer el acervo cultural en todos sus saberes, técnicas y ciencias, ya sean éstos, saberes, competencias y/o habilidades, para APRENDER a HACER y a PENSAR JUNTOS…” (Del Ideario Educativo para los Colegios Azules).
Con esta impronta de “aprender a hacer y a pensar juntos”, se gesta en nuestra escuela, el Proyecto de la WEB-RADIO: “RED AZUL”, como posibilidad de distribución de la palabra, como una forma de recuperar el sabor del diálogo y el valor de la transmisión, que surge de la experiencia escolar cotidiana, para utilizarla en el “diseño” de la escuela, con la que ellos mismos sueñan. 
A través de la radio, pretendemos que el “SABER HACER”, permita a docentes y alumnos, de todos los niveles de la institución, posicionarse desde un nuevo escenario, para el abordaje del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Ofrece la oportunidad de convertir las experiencias particulares áulicas, en aprendizajes colectivos, 
desarrollando las capacidades de expresión y de reflexión crítica, a través de una situación concreta y práctica, como lo constituye la participación, en el programa radial.

Los contenidos desarrollados en cada programa, se centran en lo verbal, en la circulación de la palabra, en el desarrollo de una competencia expresivo-comunicativa, que posibilita producir mensajes propios, operando con materiales, recursos, técnicas y soportes tecnológicos, de diferentes características. De ahí su función pedagógica.
Pero, esta experiencia pedagógica, tiene también, una función social, porque permite una aproximación a la realidad, desde la perspectiva de la comunicación, reconociendo los códigos y lenguajes utilizados en el contexto en el que se desarrolla y en el marco de una cultura institucional, que promueve “tejer”, “entramarse” en RED, con otros Colegios Azules e instituciones del Polo Educativo de Ciudadela.
La metáfora de la RED nos convida a entrar en otros espacios, otros caminos del conocimiento, de la acción y la emoción de “un otro”, de “unos otros”. Nuestro propio crecimiento y evolución están ligados a los demás y con los demás, a través de redes de interacción, dinámicas.

Se “vivencia” un sentimiento de profunda pertenencia, de legitimidad del otro, de su accionar y de la apertura a un diálogo emocionado, en una interacción que reconoce la diversidad, gracias al permanente interjuego, del encuentro y la diferencia.
Esta experiencia de promover la articulación social, está sustentada en valores, que nos trascienden como personas, como grupo, como institución y que son transversales, en nuestros proyectos pedagógicos.

Como educadores/as del CIC, estamos convencidos de que desarrollar las competencias expresivo-comunicativas, no apunta solamente a que los alumnos participen de este proyecto de la web-radio. Creemos que va mucho más allá, porque constituye una educación para la ciudadanía, al comprender la manera en que los medios “representan” un recorte de la realidad y podemos hablar de lo que sucede, colocándonos en mejores condiciones para participar socialmente: hacer que, en la experiencia escolar cotidiana del acto de estudiar, emerjan conceptos que implican “leer el mundo, leer la palabra, para poder hacer después, la lectura de la lectura del mundo” (Paulo Freire).
La experiencia recién se inicia, desde el corazón mismo del Colegio, pero queremos atravesar los muros y ubicarnos en otros espacios, en otros territorios, para que se “involucren”, se “envuelvan” , trascienda, al mayor número de actores institucionales, de forma tal que, al experimentar su sentido de pertenencia, puedan ir creando y re-creando otras formas posibles de abordaje del conocimiento.
Festejemos, como comunidad educativa, esta “buena nueva”, en un año tan especial como éste, en el que Emilie, nuestra Emilie, ha sido beatificada

Dirección

Primaria y Secundaria
Maipu 3737                    
Inicial : Santa Juana de Arco
3702
Ciudadela (1702) Prov. Bs. As

Contacto

011-46534067
011-44886538